Entre los días 27 y 28 de junio del 2003 se efectuó en Buey Arriba el I Encuentro Provincial de Arrieros de Granma.
Este Encuentro se inauguró con la celebración, el viernes 27 de junio del 2003, de la “Noche de los Recuerdos”, que bajo el lema: “El acervo está en tus manos, consérvalo”, reunió, en la unidad “El Ranchón”, a 23 arrieros y a varios trabajadores de la red del patrimonio de Granma.
Los participantes disfrutaron de la promoción del libro: “El punto cubano”, de María Teresa Linares, de juegos de participación, del brindis de ron-como elemento identitario de los arrieros- y de una charla sobre los arrieros y los objetivos del proyecto sociocultural. La parte musical la aportó el septeto Colibrí, de la Casa de la Cultura de Buey Arriba.
El día 28 de junio se realizó la visita al sitio histórico La Anacahuita, donde Che Guevara conversó con pobladores de Minas de Bueycito después de tomar por asalto el cuartel de Bueycito; luego se realizó el desfile de dos arrias de mulos con todos sus aperos, desde el sitio histórico conocido como Casa de la Muerte, por la calle principal y pasando por la calle lateral del Museo Municipal de Buey Arriba, a la par que la pionera de secundaria básica Berenice Polanco Tamayo declamaba una décima a los arrieros. Después los pioneros Lisandra Villariño Rodríguez y Juan Alberto Reyes bailaron un danzón en la entrada del recinto.
La parte científica comenzó con la inauguración por Juan Roberto Uriarte Pinilla, director del Museo Municipal, de la exposición: “Ajuar arrieril”, que concluyó en el mulo Pajarito, perteneciente al comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Como uno de los objetivos tendientes al rescate del acervo arrieril, tangible e intangible aquí se logró la unificación cultural de 23 arrieros, estudiantes, investigadores, trabajadores de la red de museos y de dos especialistas del área mular del Instituto de Veterinaria “Jorge Dimitrov” de Granma; los cuales abordaron diferentes aristas del conocido hibrido: surgimiento, desarrollo, fuerza, sexo, alimentación, etc., bajo las temáticas: el trabajo de arriero ¿un gusto o una herencia?; el arriero como sostén económico del Ejército Rebelde; la Museología y la Museografía en función del arriero; el arriero como combatiente del Ejército Rebelde; y el arriero como símbolo de la identidad campesina.
Después de un ágape muy criollo se visitó el Taller Artesanal del arriero Oslando Enamorado Hernández, y al regreso, el especialista de sitios históricos del municipio, Bartolo Matamoros Quintana, propuso, y se tomó como acuerdo, la celebración los 28 de junio del Día del Arriero, por ser este un transportista, también.
Luego se observó el documental de la Televisión Serrana: “Oficio de hombres”, dedicado al herrero, al arriero y al desmochador; y la competencia de carga y descarga, entre arrieros de dos generaciones, puso fin a las actividades, resumidas por el historiador de Bayamo, Aldo Daniel Naranjo Tamayo, quien destacó el uso de la modalidad de la anécdota arrieril, con arrieros de los años 40 hasta los del Período Especial, entre una y otra ponencias científicas, y bajo la copla mular:
Arriero, tú me cargaste
Y me llevas a la gloria,
Tú vives haciendo historia
Y de mí sí te acordaste.
El Mulo.
Todo el evento fue seguido por la prensa provincial, y la CNC obtuvo un buen documental del mismo.